Tscherkassky es un director de cine austriaco de vanguardia que trabaja exclusivamente con materiales de archivo. Toda su obra se hace en el cuarto oscuro, en lugar de confiar en las modalidades tecnológicas. Comenzó su carrera cinematográfica en 1979, cuando compro una cámara Super-8 a finales de ese mismo año empezó a filmar Kreuzritter . Fue uno de los miembros fundadores de la nueva Cooperativa de Cineastas de Austria que se inició en 1982 y renunció a su cargo en 1993. Su trabajo más reciente Instrucciones para una máquina de luz y sonido tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes en la serie " Quinzaine des réalisateurs ".
Este director tiene una gran fuerza visual, y un sentido nostálgico increíble logrado a través de las técnicas que usa, los 2 trabajos que vimos del director Dreamwork y Manufraktur. Nos presentan una experiencia visual que va alternando en puros claro obscuros una estética visual y sonora, que mas que un discurso presentan sensaciones.
En este caso su fuerza radica como lo mencione antes en su montaje el cual va distorsionando los ritmos para crear estados de animo diferentes, la combinación de elementos y técnicas da por resultante un trabajo muy bello. Pero lo mas importante quizás es su método artesanal de experimentación el cual es mucho mas tradicional sobre película alterándola químicamente, raspándola, superponiéndola, etc.
Digamos que es un cineasta alquimista que le gusta alterar a la imagen desde el cuarto obscuro, de ahí nace su fuerza nostálgica que nos remite a los pioneros de la cinematografía que no sabían lo que estaban haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario