Este artista surcoreano nacido en 1932 padre del videoclip y fundador del video arte, estudio en Tokio artes y música, después a mediados de los años 50 cuando estuvo en Alemania estudio música desde las teorías de Stockhausen y John Cage. Quienes no solo lo influyen artísticamente si no que convivieron con el incluso aparecieron en algunas de sus obras.
De sus películas quizás lo que mas me gusto fue su sentido innovador y esa falta de miedo a experimentar que transmiten, muchas de las imágenes son comunes hoy en día para nosotros ya que nos toco vivir de manera mas directa 30 años de historia del videoclip en televisión, sin saber de donde provenían todos estos recursos.
El que mas me gusto quizás es Global Groove que no solo logra retratar una época si no que logra a su vez marcarla con una representación digital de la psicodélica y las aptitudes de la década. Otro detalle que me interesa bastante, es que poniéndonos en los zapatos de un espectador de esta época era algo sorprendente y jamás visto antes. Pero aunque sus obras parecen ser un conjunto de recursos técnicos puestos para transmitir solo una sensación estética, si uno se fija bien tienen mucho discurso detrás. Por ejemplo Buda viéndose meditar es una paradoja que retrata perfectamente el budismo, y resuelto de una manera muy sencilla y a su vez estética.
Pero definitivamente mi obra favorita es sin dudas la torre de televisores que presento en NY, la magnitudes es algo que sin dudas nos asombra como espectadores, pero el discurso de las diferentes televisiones conviviendo en el mismo espacio todas hablando diferente idioma habla de la esquizofrenia moderna y rediseña el mito bíblico de Babel poniéndolo en un contexto contemporáneo.
Yo creo que su obra se podría decir que es mas sobre sensaciones que sobre contar algo, provocar reflexiones, y a diferencia de su heredero el videoclip aquí si vemos una intención muy marcada, y una sensación de vacío que es llenada por el espectador. Esta actitud provocadora que hace que la obra no este completa hasta que llega una persona a verla. Es decir la obra siempre varia un poco dependiendo de quien la ve y en el lugar que este presentada.
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