lunes, 31 de mayo de 2010

Chick Strand


Nacida Mildred Strand en el norte de California le dieron el apodo de "Chick" por su padre. Strand Estudió Antropología en Berkeley. En 1961, Strand y Baillie, entre otros, fundaron lo que más tarde se convertiría en la Cinemateca de San Francisco bajo el nombre de Canyon Cinema. (A partir de 1966, el nombre de Canyon Cinema también abarcaría un distribuidor de cine de vanguardia. La distribuidora y exhibidora wings se separo en la década de los 70, dando lugar a la San Francisco Cinematheque.)

Más tarde, con Baillie y Callenbach Ernest, se editó el boletín de Canyon Cinema Canyon, Cinema News, que se convirtió en un punto focal para el movimiento de la Costa Oeste de cine independiente. Se inscribió en el programa de etnografía en la UCLA, y después de graduarse en 1971, enseñó durante 24 años en el Occidental College. Durante más de treinta años viajo frecuentemente a México con su segundo marido Neon Park y hizo películas sobre la gente que conoció allí. Para después convertirse en pintora.

Fake Fruit Factory from Guergana Tzatchkov on Vimeo.


Esta fue la ultima artista de la clase de feministas que vimos, su discurso es mas acercado a lo documental, y lo que mas me gusto de su trabajo es la propuesta colorida que tiene y el uso de puro detalle , ya que muchas veces las manos tienen mas expresión que el cuerpo entero.

Este recurso también ayuda a reforzar que podría ser cualquier mujer del mundo la que se esta retratando al no ponerle cara a las mujeres que estamos viendo, muy sutil debajo de todo esto podemos ver una fuerte critica a la explotación laboral, no solo siendo de parte de el hombre a la mujer si no de los países grandes a los pequeños. Es decir vemos una gran critica a las relaciones de poder. Estéticamente me pareció un video increíble y de acuerdo a su narrativa y discurso me recordó a al documental Reassamblage de Trinh T. Minh Ha que vi hace unos meses en la material de documental. Ambos son muy propositivos y experimentales, y en los 2 casos son documentales etnográficos. Es claro que la artista vio esta pieza y que le influyo para crear su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario