lunes, 31 de mayo de 2010

Matthew Barney


Es un artista estadounidense que trabaja en la escultura, fotografía, dibujo y cine. Sus primeros trabajos fueron instalaciones escultóricas en combinación con el rendimiento y la fuente. Entre 1994 y 2002 creó el Ciclo Cremaster, una serie de cinco películas descritos por Jonathan Jones en The Guardian como "uno de los logros más imaginativos y brillantes en la historia del cine avant-garde”



En lo personal es un trabajo que me fascina por el alto grado de esteticismo que maneja, aunque conceptualmente es muy pobre, aunque tenga varios niveles de lectura un poco pretenciosos pero le falta algo a Mathew Barney que nos hace percatarnos de que se quedo a la mitad del camino.

Yo en lo personal disfrute mucho este ciclo por que fue de las primeras cosas que vi cuando decidí estudiar cine y me había sido muy difícil conseguirlas solo había visto pedazos de algunas y con una visión diferente a como la vi ahora. También esta el factor de que soy un fanático de la fotografía de moda, incluso trabajo mucho en ese medio, y en esta serie tiene una clara influencia.

Su obra esta infestada de claves sexuales desde el mismo titulo, pero siento que no trascienda mas que a nivel estético. Yo creo que su principal error es que es escultor y no supo dar el brinco al cine, ya que el cine tiene mucho mas que decir que la escultura, termina por ser una un catalogo de sus esculturas a manera de anuncio de perfume. Pero sin dudas como experiencia estética es impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario