miércoles, 14 de abril de 2010

Descompocision de la rutina (Pre proyecto experimental)

La idea en principio sigue igual y el plan es juntar naturaleza y hombre a través de movimientos secuénciales. Acompañados de audios que junto con la imagen mas que crear una historia, desarrollen un estado de animo. Ese estado es el de vivir en esta ciudad y el de la vida monotona y repetitiva que vive la mayor parte de los habitantes. A la vez pienso combinar secuencias de texturas y acercamientos con macro para que de ese modo no se entienda de primera instancia lo que estamos viendo.

Respecto al tiempo me gustaria combinar el video tradicional acelerado con el tirar con menos cuadros por segundo para que el movimiento se vea cortado y de la sensación de aceleracion
Tambien experimentar fijando la camara a diferentes objetos moviles y jugando tambien con diferentes tiempos de exposición para crear dinamismo y velocidad.

Las imágenes van a provenir de detalles de la vida cotidiana. Para crear este pendulo oscilatorio que busco en la edicion se repetiran secuencias. Podriamos resumir el ejercicio en la busqueda de secuencias en la cotidianidad, ya sean habitos, movimientos, etc.
Digamos que es una manera de acercarse a ver los detalles de la cotidianidad y la vida rutinaria, pero verlos rapido para representar el ritmo acelerado de la ciudad en la que vivimos y la ezquisofrenia de la modernidad.

El orden de la edición final no lo tengo pero si una idea de que imágenes necesito:
- diferentes bocas masticando
- macro de dientes espillándose
- texturas de productos químicos cotidianos
- acercamientos de pies caminando
- rutinas de cómo se arranca el coche
- manos manipulando dinero
- movimientos circulares como el de la licuadora escusado etc.
- Chorro de regadera
- Detalle de carne en taqueria siendo picada con lente macro
- Persona personándose
- Ojos que se cierran y se abren
- Mas movimiento de ojos
- Café
- Besos
- Estrecho de manos

aprendiendo a escuchar sin audio ( It´s All Gone Pete Tong )

La pelicula que escogi para ver sin sonido es la misma que considero tiene el mejor diseño sonoro que jamas yo haya visto, la pelicula se llama “Its all gone Pete Tong” de Michael Dowse, y ademas ya la vi varias veces, la pelicula en si cuando se oye como originalmente es, tiene un par secuencis mudas de por si, y por la tematica de la pelicula fue muy simpatica la experiencia, ya que la historia es de un DJ que se queda sordo.





Esta vez pude apreciar mas los detalles actorales y sobretodo el ritmo de edicion, incluso por momentos después que uno se acostumbra a no estar oyendola encuentra uno ciertos ritmos dentro de los cortes de la pelicula, tambien mas detalles en los emplazamientos y encuadres.

Por la pelicula que escogi por momentos me ayudo a observar mas detalles, pero la mayor parte del tiempo me funciono para entender mas al personaje. Sinceramente cuando la escogi no pense que me fuera pasar eso pero me metio mas en la atmosfera de la pelicula verla sin sonido que las veces anteriores que la habia visto.

fijamente contra "after" de Andy Warhol


En mi caso no fue una de mis obras favoritas si no que fue la que mas me gusto de la exposición. Fui a la exposición de Andy Warhol en la galería de mi tío en Polanco. Después de ver todas las obras incluso la mas emblemática de todas que es la lata de Campbell´s, me llamo mucho la atención una muy sencilla obra de nombre “alter” la exposición era de serigrafías originales como las que hacia comúnmente este artista, me senté y me quede observándola por un largo tiempo.

Al principio mi mente giraba alrededor de si esta mesa había sido acomodada o simplemente se le ocurrió tomar una foto al artista, después me puse a pensar y tratar de calcular cuantas personas habían estado presentes en esa mesa suponiendo que era la mesa de una cena del artista con sus amigos. Seguí divagando en mi mente pensando quienes habrían estado presentes ese día. Posteriormente me vino a la cabeza que esta obra fue realizada hace 30 años que tanto han cambiado los hábitos y la ideología de la gente, y por que algo tan sencillo como esta obra de la cual hay 50 repeticiones que las valida la firma de un personaje y la gente paga miles de dólares por ellas.

Entre mas la veía mas dudas llegaban a mi cabeza como por ejemplo que habrán cenado, o que vinos eran esos, que marca es esa champaña, al mismo tiempo que me llegaban observaciones como que en esa época todavía se podía fumar dentro de los restaurantes, por la presencia del cenicero en la mesa. O también por que pensé en restaurante y no en casa de alguien, será por los códigos visuales, la acomodación de los objetos, o simplemente por que fue lo primero que pensé.

Después de un tiempo que ya me había aburrido de estarla viendo empecé a fijarme en la geometría que los objetos formaban, en por que ese encuadre tan cotidiano me había llamado la atención, y esos colores tan simples habían hecho que escogiera esta pieza. Decidí pararme y verla lo mas cerca posible para poder ver el detalle y la técnica. Me sorprendió ver el punto de impresión ya que yo nunca había visto una serigrafía tan de cerca. Regrese a mi asiento y seguí viéndola por un largo rato pero parecía como si ya nos hubiéramos dicho todo la pintura y yo, mi mente empezó a divagar en otras cosas, a tararear canciones de The velvet Underground, por asociación obviamente hasta que derepente me quede viéndola catatónico sin pensar nada.

Es un ejercicio de observación que sinceramente disfrute mucho y pense que no lo iba a lograr ya que soy muy desesperado y ansioso, para decir la verdad no sentí que fuera tanto tiempo, pero tampoco es algo que haria muy seguido, pero de vez en cuando creo que hasta de cierta forma es terapéutico.

Ken Russell el trasgresor

Esta película es quizás de las cosas mas trasgresoras que eh visto, hace un par de años ya había visto en una clase un algunos minutos de esta pero nunca completa. Hoy en día me considero ateo, no que no crea en nada pero no me siento de ninguna religión, pero en mi infancia fui criado como católico y de hecho asistí toda mi vida a una escuela religiosa. Cuando me encontraba viéndola nada mas pensaba en presentársela a mis compañeros de la primaria para ver su reacción.

Muchas películas trasgresoras de años atrás, las ve uno hoy en día y ya no tienen el mismo efecto. La película de Ken Russell sigue vigente hasta hoy en día.

Fuera de la temática agresiva y el rompimiento de los códigos sociales y religiosos, hay que ver mas allá; esta película realmente trata de la opresión del poder.


En cuanto a esta pieza podemos observar una búsqueda estética enorme, la fotografía es impecable, pero lo mas destacado es el diseño de producción, el cual es muy sobrio y minimalista pero cumple con lo básico para ponernos en ambiente. No es un diseño que busque ser realista si no que solo nos pone en contexto por lo que la genialidad del director se remarca mas ya que la ambientación viene de parte de los personajes y no de parte de los sets.

Algo curioso que me paso que probablemente tiene que ver con la falta de color en los sets y vestuarios, es que cada vez que recuerdo esta película me viene a la mente que es en blanco y negro y al volver a pensarlo recuerdo que en verdad es en color. Este fenómeno me pareció muy intrigante, y me recordó a una serie fotográfica que eh querido hacer desde hace mucho tiempo pero no eh conseguido el presupuesto, que consiste en pintar a los personajes en escala de grises y todos los cuartos en blanco y negro para después meter un detalle en color, un poco del estilo de la fotógrafa Sandy Skoglund una de mis ídolos.



Peter Watkins y su parque del castigo

Esta película yo no la consideraría una pieza tan experimental pero si una obra maestra, el humor acido que maneja y el sarcasmo son geniales. A mi parecer esta excelentemente lograda y si uno la ve sin fijarse a detalle siguiendo solo la historia si se crea la ilusión de que es un documental, cuando uno se fija en determinados emplazamientos puede que la ilusión se caiga un poco, como mencione en clase un poco de maquillaje le hubiera subido puntos a esta pieza.

Estilísticamente me gustó mucho el filme, pero quizás lo que mas destaca en mi opinión es la trama y el guión, ya que es mi tipo de humor. Yo soy de los que no trata la vida de forma seria, yo los problemas los enfrento con humor o con sarcasmo, por lo cual me sentí un poco reflejado en esta película.

Además soy un fanático del falso documental o mockumentary, pero muchas veces caen en la pura burla y no tienen nada mas que decir. En cambio aquí podemos ver una critica política a una nación y a varias ideologías pero de manera divertida. Sin dudas se convirtió en una de mis piezas favoritas. Otras películas de esta índole que me han movido mucho son 24 hour party people, que no es completamente un fake pero si mantiene ciertos aspectos y lenguajes del mundo documental. Este estilo documental combinado con el estilo clásico muy estético es lo que en este momento me gustaría adoptar como estilo personal.



Hollis Frampton un viaje por las emociones


dentro de lo experimental de este director se aprecia un estilo poético de representar las cosas como en Maxwell's demon, es una excelente representación de la física quántica y de cómo la energía se va perdiendo, dentro de este ejercicio cinematográfico destaca a mi gustó el sonido, no por esto creo que las imágenes no sean bellas per se, pero el sonido a momentos dicta a la imagen, en algunos otros se escuda tras la imagen y en otros se subleva a ella pero nunca deja de tener concordancia. Por mas sencillo que sea este ejercicio fue el que mas me llamo la atención de Hollis Frampton, también es una excelente representación de la causa/efecto, al no ser algo simétrico no sabemos si el movimiento es causa del sonido o este de el movimiento, así como los cuadros de colores, que no sabemos si es la energía motriz que impulsa a los movimientos a que pasen o si esta es el producto desprendido de los movimientos.

Este es otro director de los esteticistas puros, pero a la vez un genio para conceptualizar, en la obra lemmon podemos ver la seducción y la feminidad de un objeto cambiar con solo mover la luz. Y en mi caso que la luz es uno de mis temas favoritos lo llegue a disfrutar mucho.

A pesar de que quizás ha sido de los autores que mas me ha simpatizado su trabajo y que en general disfrute mucho sus obras la que sin dudas mas me impresiono y quizás por que me identifique con ese estilo es “ordinary matter” lo que me gusto es que es la perspectiva de una onda chocando con el ambiente, podríamos decir que es el viaje del sonido. El estilo fílmico parece ser que es con una cámara fotográfica y que simplemente va tomando fotos y que pareciese que la cámara se comió cuadros, dándole un dinamismo acelerado. Este estilo me identifica por que es algo que no solo me gusta como se ve si no que cuando quiero hacer cosas con una mayor calidad y mejor óptica recurro a este proceso con la cámara de fotos digital.

http://hollisframpton.org.uk/

Ken Jacobs una critica sarcastica

En lo personal es una obra muy interesante, una gran critica al capitalismo moderno, pero quizás lo mas rescatable de esta pieza es el particular estilo que nos presenta Jacobs. Este collage de imágenes experimentales creadas por diferentes autores en diferentes épocas, pero que terminan por mezclarse de manera perfecta creando la ilusión de que fueron hechas específicamente para esta pieza.


El tono sarcástico de esta pieza me llamo mucho la atención, pero quizás lo mas impresionante para mi es que podríamos ver esta película como una biblia de apropiarse material. Mas que el mensaje que el manda lo que me gusta mucho de esta pieza es que las imágenes por si solas son bellas, y como cuando parecen estar fuera de contexto las unifica quizás no el objeto que esta siendo fotografiado si no el movimiento de la cámara, o el contexto. Pero dentro de lo experimental hay un ejercicio notable de observación de parte del director, que le otorga una cierta coherencia al conjunto de imágenes diferentes que realmente no tienen nada que ver una con la otra, mas allá de que algunos materiales sean experimentales, otros sean de películas o animaciones viejas; terminan por unificarse bien.

En lo personal me pareció un excelente retrato del individuo moderno, esa esquizofrenia que se vive actualmente, es decir la cantidad de conceptos diferentes e in-concordantes que componen al hombre moderno, e incluso hasta esa prisa con la que se vive en la actualidad.

De Ken Jacobs quizás me gustaría aprenderle su firmeza en la idea, por que uno tiene que tener muy claro lo que quiere hacer para poder jugar con tanta información y terminar por expresar bien su idea de una forma legible al publico.

Stan Brakhage

En general el trabajo de Stan Brakhage es algo que me despertó emociones y me sumergió en diferentes estados, algunas de sus piezas de manera positiva y otra en particular logro sacudirme.

Mucho de su trabajo sobretodo lo mas reciente yo no lo consideraría cine experimental sino que se acerca mas hacia el videoarte, lo que me sorprende de su trabajo es que el hace estas piezas de manera artesanal, incluso llega a pintar cuadro por cuadro en película de 16mm lo cual es algo inimaginable hoy en día ya que se puede imitar de manera muy sencilla con todas las técnicas modernas existentes.

Lo que mas me llamo la atención de su forma de trabajo fueron dos aspectos muy remarcables, el primero es esa capacidad de observación a veces remarcada por la falta de audio, que nos sumerge en una especie de trance visual. Se crea un juego opuesto a lo físico, ya que el hombre si quiere dejar de ver cierra los ojos pero dejar de escuchar es imposible, a la vez me recordó a la teoría de John Cage sobre su obra 4.33”, en la cual dice que el silencio no existe, y cada vez que esa obra es tocada obliga a la audiencia a de veras a escuchar, por lo tanto su obra nunca es igual, cada interpretación de 4.33” la hace la audiencia y el auditorio.

El segundo aspecto que me fascino de la obra de Brakhage es el esteticismo en sus imágenes, ya sean cuadros pintados que pasan a una gran velocidad así como imágenes capturadas con una cámara, siempre terminan por ser trabajos con una gran carga estética. Y por ultimo pero no menos importante creo que este autor tiene una gran capacidad para crear atmósferas, en particular mi favorita es la de “Window water baby” la cual esta filmada con una sola luz muy calida y nos mete en una situación de aprecio a la generación de nueva vida, termina por ser un trance estético. Por otra parte tenemos el otro extremo “The Act of Seeing with One’s Own Eyes” la cual me causo repulsión, en lo personal yo le doy una oportunidad a todo, y esta no fue la excepción, incluso las películas Gore las puedo tolerar, pero al saber que estas eran autopsias reales, me empecé a perturbar mucho, empecé a pasar ansias hasta que no lo pude tolerar mas. Todo fue bien hasta que el encargado de la morgue saco la sierra y abrió la cabeza de uno de ellos como si fuese un coco, llevaba mucho sin tener que salirme de una película.

El hecho de que sean emociones fuertes no hace que sean malas por el contrario, es un talento que pocos directores tienen y es el crear reacciones y sentimientos en sus espectadores. Como en el caso del arte moderno me viene a la mente Teresa Margolles, perteneciente al movimiento artísticos semefo, quien juega mucho con la muerte, lo efímero, las morgues para provocar reacciones en los espectadores.