lunes, 22 de febrero de 2010

la discreta simpatia de la burguesía

Esta película del aclamado director Luis Buñuel podríamos decir que tiene completamente su sello. No tanto por la temática si no una cierta esencia Buñuelesca por decirle de algún modo, aunque este director no se caracteriza por ser preciosista, tampoco podemos decir que sus obras son descuidadas visualmente. Podríamos decir que la cámara cumple su función básica, las cosas están bien iluminadas y donde deben de estar. Un trabajo fotográfico realista por decirle de alguna manera.

Una de las cosas mas notables del trabajo de Buñuel a mi parecer siempre ha sido su excelente manera de retratar lo surreal. Esa capacidad de crear ambientes y realidades alternas que terminamos por aceptar y entender.
Pero probablemente lo que mas me intereso de este filme es el humor que maneja, ese sarcasmo y esa critica aparentemente absurda, tratada desde el humor acido, es quizás con el cine que mas me identifico. De hecho es no solo el cine que mas disfruto ver si no que es el que me gustaría hacer.


Por ejemplo ahora
para mi tesis estoy trabajando en un guión que retrata una critica al machismo de la sociedad mexicana, a través de el absurdo, explotado por medio de la exageración, otras películas que tienen este tono Buñuelesco y que son de mis favoritas, son: Cashback, Death at a Funeral, Happiness de Todd Solontz y las peliculas de Terry Gilliam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario